We use first and third-party cookies to enhance this website, collect and analyze access data, include
social functions and sharing. If you continue browsing, we assume that you accept. To change
configuration and more information:

Les patents registrades cauen un 10% l’any 2015 a Catalunya i quasi el 6% a l’Estat, i evidencien el nou paradigma de la innovació basada en les apps

Los Juzgados Mercantiles de Barcelona acaban de emitir el conocido como “IP Fast Protocol” para el tratamiento de los conflictos sobre derechos de Propiedad Industrial e Intelectual que puedan producirse durante el Mobile World Congress (MWC) que tendrá lugar en nuestra ciudad del 22 al 25 de febrero de 2016. 

Este IP Fast Protocol se emite para la protección de los intereses de los titulares de derechos de Propiedad Industrial e Intelectual (patentes, diseños, marcas y derechos de autor), así como para la protección de los intereses de los exhibidores (supuestamente infractores) durante el MWC, en el que se puede requerir a los Juzgados una decisión extraordinariamente urgente. El protocolo sirve, por tanto, para garantizar la concesión de medidas cautelares para la protección de derechos de Propiedad Industrial en un muy corto período de tiempo y, a su vez, evitar en lo posible adoptar dichas medidas sin haber podido oír a la parte supuestamente infractora.



Por un lado, los Juzgados de lo Mercantil aseguran que darán una tramitación preferente y prioritaria a la solicitud de medidas cautelares urgentes por la infracción de derechos de Propiedad Industrial e Intelectual por parte de compañías que lancen o exhiban productos durante el MWC. En este sentido, los Juzgados se comprometen a resolver en un plazo de dos días las medidas cautelares solicitadas sin audiencia de la parte demandada.

Por otro lado, aquellas compañías que tengan el temor razonable de ser objeto de una solicitud de medidas cautelares sin audiencia, tienen la posibilidad de presentar escritos preventivos. Estos escritos preventivos permiten:
a. Dar sus alegaciones respecto de por qué deberían ser desestimadas las solicitudes de medidas cautelares que, presumiblemente, se puedan presentar en su contra.
b. Mostrar su disponibilidad de comparecer ante el Juzgado de forma inmediata en el supuesto de que el Juez así lo considerase oportuno para resolver sobre cualquier petición de medidas cautelares sin audiencia.
Asimismo se establece que a petición de entidades públicas y privadas que lo soliciten, los Juzgados Mercantiles de Barcelona podrán adaptar y extender el Protocolo a otros congresos y ferias que tengan lugar durante el 2016.